De niño abandonado a notable pintor



basada en la foto de Steve Mc Curry en National Geographic
SAN PEDRO SULA.- La vida de Miguel Adán Sorto Meza no ha sido fácil. Pero las dificultades en lugar de destruirlo le han permitido explorar en su interior y encontrar en el arte, específicamente en la pintura, un medio para expresar su alegría de vivir.
Nació en Siguatepeque hace 35 años. Cuando tenía 8, su padre, Adán Sorto Bautista, se fue para La Esperanza, dejando el hogar que tenía con doña Clara Rosa Meza.
Por razones que prefiere no mencionar, de repente se vio viviendo solo a tan corta edad, por lo que para sobrevivir debió convertirse en un moderno Lazarillo de Tormes, haciendo de todo. Lo mismo daba estar de ayudante de albañil que de cuidador de alguna casa, hasta que finalmente se quedó en una sastrería, donde aprendió el oficio cuando tenía 11 años.
“Durante los siguientes 8 años trabajé como sastre porque aprendí a costurar bien. Le trabajaba a doctores, profesores y a mucha gente. Cuando tenía 12 me compré mi primer par de zapatos usados gracias a mi trabajo como sastre”, recuerda sin amargura.
Pese a la falta de apoyo, siguió sus estudios en la Escuela Rafael Pineda Ponce de su ciudad natal y aprovechaba esos momentos en el aula para dedicarse a lo que más le gustaba: dibujar. Usaba lápices de grafito para trazar rostros en las páginas de sus cuadernos, en los cartones que encontraba y en la pizarra, usando los pedazos de tiza que dejaba la profesora.
La imagen de Sharbat Gula ha marcado profundamente su obra, desde que vio la foto en las páginas de National Geographic.
Cuando iba de regreso a la sastrería o cuando tenía la oportunidad de entrar a alguna oficina se quedaba embelesado viendo los cuadros al óleo pintados por algún artista anónimo y se imaginaba a sí mismo combinando colores para dar forma a las sombras o delineando los suaves labios rojos de una bella mujer.
Gracias a que nunca dejó los estudios tuvo oportunidad de llegar a la Royal School of English, donde se graduó como técnico en inglés, pero nunca dejó de lado el lápiz para dibujar y a lo largo de los años hizo cientos de imágenes, de las cuales aún conserva algunas
EXPOSICIONES
En el 2007 mostró sus obras en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés
En el 2008 participó en el Salón Nacional de Arte en el Centro Cultural Sampedrano
Próximamente será parte de una exposición colectiva en la galería de un reconocido banco de la ciudad
Fuente : Diario Tiempo, seccion “Portada”

Anuncios

Una respuesta

  1. Un gran ejemplo digno de imitar y un orgullo nacional. Apoyemos lo nuestro tenemos grandes talentos en nuestra patria.

    Excelente trabajo compatriota.

    saludos.
    E.A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: