José Moncada, un pintor y narrador que sueña con una Universidad de Artes


TEGUCIGALPA.- El hombre plasma en una tela enmarcada, con un delicado pincel, lo que la creatividad le manda. Son sueños inspirados por el amor al arte que se afloran en la mente del pintor Julio Moncada, al momento que el atardecer se dibuja a través de las ventanas de su “guarida”, en un punto de la subida al barrio La Leona, en Tegucigalpa.

A sus 42 años de carrera artística, al influjo de la bohemia, su malestar por el poco valor y significado que el arte tiene entre las autoridades y un gran sector de la sociedad en general, se acrecienta cada vez que comprueba que en Honduras son muy pocas las oportunidades de superación profesional, al menos en el incomprendido mundo de la plástica.

Es así como este prolífico artista del pincel y hasta la narrativa, al contar entre su producción con siete novelas, también anhela que las nuevas generaciones dispongan de un respaldo académico superior.
Inspirado por su abuela y las obras laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez (“Gabo”), Moncada recuerda que fue en 1968 cuando se dio cuenta que existía la pintura y la emoción lo llevó a investigar cuál era el proceso hasta crear sus primeros cuadros.

De manera empírica y con el respaldo de su creatividad y un don que Dios le dio, en 1976 realizó su primera exposición de dibujos con la Secretaría de Cultura y Dibujo, que funcionaba en el actual edificio de la Biblioteca Nacional, donde nació el héroe unionista Francisco Morazán, en pleno centro de Tegucigalpa.
La muestra le abrió las puertas para participar en más de 50 exposiciones colectivas e individuales.
Consciente que de la pintura no podía vivir, pasó a estudiar la carrera de ciencias jurídicas y sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde buscó perfeccionar su talento en la clase de Dibujo y Pintura.
El sueño de realizar exposiciones a nivel mundial llegó en 1982, cuando viajó a Tabasco y Villa Hermosa, México, y en la Galería Latinoamericana, montó la primera de muchas exposiciones internacionales, entre países de América y Europa.

Nuestro Orgullo.La Tribuna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: