“Tutti frutti catracho”: de Arturo Sosa


El fotógrafo Arturo Sosa, ha plasmado curiosos murales propios de la cultura popular hondureña, en una creativa exposición denominada “Tutti frutti catracho”.

La exposición tiene como objetivo presentar la singularidad de cada país a través de la gráfica popular como elemento diferencial, reunir las singularidades de cada una de ellas y facilitar la comparación enriquecedora que permita la reflexión sobre afinidades y diferencias entre ellas.

lostérminos “popular”, “autodidacta”, “outsider”, “alternativo” “efímero”“aficionado”, entre otras, han aparecido en el campo académico de forma fugaz y, a veces, con connotaciones despectivas.

Lo cierto es que estos autores, hombres y mujeres mayoritariamente anónimos, producen el 90 por ciento de la gráfica mundial y lo hacen con infinidad de ideas, estilos y tratamientos compositivos y cromáticos.

La exhibición cuenta con estampas que retratan distintos letreros comerciales elaborados por artistas anónimos que pintan estas piezas para promover su empresa o negocio familiar y otros, como ingreso monetario.

Renuevan su repertorio constantemente, con originalidad e intuición, transformando las influencias que reciben a su propia cultura. Sus trabajos son singulares, auténticos y sinceros porque parten de sus propios recursos sin verse afectados por la moda o determinadas tendencias.

La iniciativa de crear un archivo del registro fotográfico de expresiones de la gráfica popular latinoamericana ha tenido como antecedente la exposición “Tutti Frutti” Gráfica Popular y Diversidad Cultural, organizada por la AECID y que reivindica la gráfica popular como una importante expresión de la diversidad cultural y del valioso patrimonio que ésta representa.

El éxito obtenido y el interés despertado en aquellos países en los que hasta la fecha se ha presentado dicha muestra, han reforzado la pertinencia de realización de este proyecto.

En el marco de la Cooperación Cultural de España en Iberoamérica, el Archivo “Tutti Frutti” Gráfica Popular / Latinoamérica tiene la voluntad de documentar, preservar y divulgar una parte de este patrimonio, muchas veces efímero, mediante su registro fotográfico sistemático.

Este archivo digital, no comercial y de consulta gratuita, se generará a partir de encargos a profesionales de las artes visuales, fotógrafos, artistas plásticos, diseñadores, etc. con destacada experiencia en fotografía, seleccionados por un comité asesor.

Fuente : http://www.hondudiarioh.com/l/Culantro/node/74

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: