Patricia Campo y el arte como crítica social


Douglas Salamanca | Variedades/El Nuevo Diario

PATTY-BU es el seudónimo o nombre artístico de la pintora Patricia Campo, quien ha sobresalido como una artista que está haciendo versátiles y originales aportes a la plástica nacional  a través de la instalación, la escultura y la pintura de caballete.

Nació en Puerto Cortés, Honduras, y en su familia hay antecedentes artísticos de unas tías y también de su primo Luis Gasteazoro, de Chinandega. Como artista se distingue por su espíritu desenfadado, atrevido e iconoclasta. A nivel personal sobresale por su carácter extrovertido. Es  una mujer sociable, y es acaso la única artista granadina con espíritu ecuménico que se mantiene en relaciones amigables con todos sus colegas, sin distinción de tendencias o estilos, así como de raza, color, religión o credo político.

Ella, su marido Mariano Marín y varios artistas más protagonizaron recientemente una protesta y denuncia, durante el Festival de Poesía de Granada,  a través de su obra, en contra de la pedofilia y la prostitución que, en los últimos años, se ha visto asociada a la práctica del turismo en la ciudad de Granada.

Esa protesta lamentablemente fue bloqueada, de acuerdo a los artistas, por la Casa de los Tres Mundos, la cual se negó a prestar las condiciones propicias para la exposición que estaba programada.

Estudios en España
Su vocación se despertó por una inclinación natural, y luego prosiguió estudios en Barcelona, España. También se vio influenciada fuertemente por el maestro de generaciones Rodrigo Peñalba, quien fue durante muchos años director de la Escuela de Bellas Artes de Managua, la cual fue destruida en el terremoto de 1972.  

Ella reconoce en su obra la influencia del pintor italiano Amadeo Modigliani. También de los impresionistas, en especial de Monet, Renoir, Pisarro y Sisley, a quienes admira mucho. Asimismo, reconoce las  enseñanzas de Carlota Tünnermann, con quien trabajó por un tiempo como asistente de cátedra.

Métodos de trabajo           
“Normalmente trabajo en bocetos que practico, a partir de una idea específica, o bien explorando la forma de manera intuitiva. Pero comúnmente lo hago como rutina que me impongo para mantener una disciplina”.

Ella se inspira de diferentes formas, o a partir de distintas fuentes. Al respecto, manifiesta: “Casi siempre lo hago a partir de la visión de nuestro entorno y de alguna persona, rostro o posturas de las personas en general. Otras veces tomo fotos de lo que me gusta y luego me apoyo en ellas para realizar mis bocetos. Otras veces lo hago directamente en el lienzo y grabados”.

Premios y exposiciones
“He realizado exposiciones en Honduras, El Salvador y aquí en Nicaragua. Tengo dos pinturas en portadas de libros editados por la ‘Editorial de la Mujer’.  Ventas no las he  logrado porque en los lugares que he expuesto no había permisos de venta y porque no he gestionado con agencias o galerías, ya que considero que son leoninos sus intereses, sus porcentajes y sus condiciones.

Por el momento no vivo de mi pintura, y he logrado mantener mi ritmo de trabajo por esfuerzo propio y ayuda de algunos amigos y mi compañero”.

Una incursión en el magisterio
Ella agrega:  “Me desempeñé como instructora de artes en mi natal Honduras, en el Centro de Apoyo a los niños afectados por el VIH-Sida y en los colegios en que laboré en San Pedro Sula, tanto como en la Escuela Internacional, y en Nicaragua en el Colegio Americano como asistente de cátedra de la señora Carlota Tünnermann. Creo que mi pintura tiene el sentir de mis propias inquietudes y ánimos, que trato de trasmitir a los ojos de los espectadores”.

Nuevos proyectos
Para cerrar nuestra amigable y entretenida entrevista, Pattybu concluye diciendo: “Me parece que siempre es buena la crítica; tanto para mejorarme como artista, y por otro lado, para saber los diferentes gustos de las personas que saben y de los que no saben de pintura. Aunque considero que el mejor crítico y el más duro debe ser uno mismo.

En realidad estoy muy satisfecha por el arte que realizo y por los aportes de mis críticos; asimismo, estoy desarrollando la fotografía como un arte adjunto en principio, pero al mismo tiempo para enriquecer mis conocimientos del arte visual”.

Responder

