Don Benigno Gómez escritor y artista


TEGUCIGALPA.- En Honduras tenemos una extensa lista de artistas del pincel que brillan fulgurantemente y otros no, quizá no por su calidad de producción artística y su capacidad de autogestión, más por el apoyo de amigos y corredores así como por contactos gubernamentales, algunos son dignos de imitar y otros no; pero igual aquí el público decide quiénes son sus favoritos apoyando al artista al adquirir sus obras definiendo un coleccionismo natural, sin imposiciones ni recomendaciones y a veces hasta más completo de los que siguen la moda.

Tal es el caso de don Benigno Gómez quien ha sabido hacerse valer por su talento y don de gentes, humilde, sincero y siempre con la respuesta humorística a cada momento, conversar con él, siempre es agradable por la apertura que da y me hace recordar cuando yo estudiaba en Bellas Artes y él era mi maestro de pintura en II año, siempre reparé que él en su tiempo libre pintaba con la puerta abierta permitiendo que los alumnos lo observáramos y le preguntáramos, ¡qué diferencia con los maestros que se encerraban con sus libros y revistas a pintar a puerta cerrada! y se adueñaban de estos todo el año, negándole a los alumnos la oportunidad de ni siquiera ojearlos en la biblioteca de la escuela.

Conversé con el acerca del Comentarte del martes pasado con respecto a la mala situación económica de muchos artistas del pincel, teatristas, intelectuales y escritores de nuestro país, algunos ya en la tercera edad, otros en la cuarta, y algunos muy enfermos que aún así no dejan de producir para deleite, crítica, denuncia y contribuir con el acervo de los hondureños y quienes nos visitan, él era muy amigo de Roberto Sosa (QEPD) y en un gesto muy sincero y en medio de su situación económica mandó a oficiar un novenario de misas en la parroquia de la Kennedy, donde él vive, en homenaje a su amigo, y que don “Beni” al igual que Roberto Sosa siempre le ha huido a las lisonjas y los oropeles, prefiriendo con mucho esfuerzo sacar adelante a sus hijos, aún está sosteniendo a una hija menor con una maestría en la UNAH a puro arte y pincel al igual que con sus libros se sostenía Sosa y su familia, pero igual no es suficiente para prepararse para el largo camino a la eternidad, igual que otros colegas que recordamos concluyendo que ya es tiempo que los gobiernos asuman su responsabilidad en cuanto al bienestar de la gente y en este caso de quienes dan honra a Honduras a través de su producción intelectual y artística muy diferente a los que hacen resaltar al país por sus actos dudosos y de compadrazgos para parientes becados de por vida.

Don Benigno ha sido acreedor a innumerables reconocimientos y premios desde sus inicios en la pintura y fue en el 2008 cuando de Australia le avisaron que se le había conferido medalla y trofeo en un certamen que promueve la Academia Literaria Italoaustraliana en su XV edición. Agradeciendo siempre sus comentarios, nos leemos el próximo martes.

 Por: Roger Silva

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy buen articulo Roger. No tengo el placer de conocer a don Benigno, pero él es tío abuelo mío por ser sobrino de mi bisabuela doña Ascención Toro Gómez. Es más, tengo en mi poder un cuadro que don Benigno le regalara a mi abuelo Octavio Vallecillo en 1,974.
    Suerte. Estamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: