Hondureño en la Bienal de Venecia


 
TEGUCIGALPA.- Con la obra, “La Fisiología del Gusto”,  el joven artista hondureño, Adán Vallecillo participó en la reconocida Bienal de Venecia, Italia.
Adán Vallecillo en la reconocida Bienal de Venecia, Italia
La Bienal de Venecia es la exposición de Arte Contemporáneo más importante del mundo y se abrió al público del 3 de junio y permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre de 2011, en la ciudad de Venecia al norte de Italia.

La elección del artista  hondureño y su obra la hizo el curador del Pabellón de América Latina, el alemán Alfons Hug  junto con Paz Guevara, como co-curadora de la exposición.

Hug, gran experto de arte latinoamericano, actualmente  director del Goethe Institut en Rio de Janeiro, Brasil, seleccionó a Vallecillo y su obra, después de una amplia y minuciosa investigación a  artistas hondureños y sus obras, realizada  personalmente en Honduras.

Vallecillo relató que la idea surgió en el 2004 al llamarle la atención la labor médica dental gratuita, que realizaba una brigada médica estadounidense  a favor de las personas necesitadas.  Su obra está compuesta por 2017 piezas dentales y se presenta en una bandeja de acero inoxidable como la que se utilizan para servir los alimentos de la alta cocina o cocina Gourmet en una forma irónica de vida.

Sobre su obra una “Bandeja repleta de Dientes el artista cita: “Estos dientes se extraen de los equipos médicos en los municipios más pobres en el oeste de Honduras. Es un trabajo acumulado en un proceso constante de transformación.”

La inauguración del pabellón de América Latina IILA “Entre Siempre y Jamás”, se realizó el viernes 3 de junio a la 1 de la tarde y está dedicada al Bicentenario de la Independencia Latinoamericana.  Estuvo presente en representación de la embajada de Honduras ante la República Italiana, la ministra consejera, Ana Xiomara Salgado Pellman, encargada de Asuntos Culturales y Educativos de esa misión diplomática quien apoyo al artista hondureño durante los días de inauguración.
“Bandeja repleta de Dientes”, obra con la participa Vallecillo.
“Entre Siempre y Jamás” cita a un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti indicando la distancia entre la tradición de fechas notables en la historia y la contemporaneidad. De este modo se recupera un significado complejo de la Independencia articulando sus ecos temporales y locales a través del arte contemporáneo. Entre Siempre y Jamás inspira un proyecto que investiga los doscientos años de Independencia de Hispanoamérica.

La exposición se presentó con veinte artistas latinoamericanos incluyendo a Vallecillo.

La obra de Vallecillo  está expuesta para orgullo de los hondureños en la entrada principal del pabellón de América Latina y fue acreedora de las mejores críticas por parte de los expertos y admirada por miles de personas de todas partes del mundo.

Vallecillo manifestó su profundo agradecimiento a los miembros organizadores del IILA por su apoyo incondicional y  satisfacción por el éxito obtenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: