Expresa su amor a Honduras por medio de su obra artística


Su fuerte deseo de innovar lo ha llevado lejos, y como pocos lo saben, lograr su mezcla artística resulta todo un espectáculo a la vista.

Se trata de Julio Sanabria, un artista que está brillando en el panorama nacional por combinar en su obras con gran ingenio técnicas como el acrílico y el tallado sobre madera.

Vida conversó con este joven artista en su estudio ubicado en la pintoresca ciudad de Valle de Ángeles, lugar donde realizará una exposición individual los días 2, 3 y 4 de septiembre, en el parque central. Sanabria habló de su trayectoria y su proyectos a futuro, y explica el porqué de la tendencia de sus obras.

Camino innovador

Julio Sanabria habla un poco sobre su diario vivir en el mundo en el que esta inmerso: “la mezcla que ofrezco en cada uno de mis cuadros es acrílico, técnica mixta y la verdad, hasta el momento soy el único que se ha podido mantener haciendo esto, es algo exclusivo, combinando el tallado con la pintura, cuyas obras podrán apreciar durante la exposición”.

A su vez agrega: “en un comienzo estar descubriendo una técnica nueva es muy difícil y vemos cómo el talento y la inspiración le va dando lo que va siendo, lo que va a tono, y haciendo un equilibrio entre la pintura y el tallado, pero la verdad no es nada fácil porque hay que saber hacer un balance, ni mucho tallado ni mucha pintura”.

En nuestra plática, Julio reveló que siempre ha admirado la belleza de nuestra patria, y en base a ese amor decidió ir en contra de la marea y optó por mostrar cosas buenas de Honduras a través de sus obras.

No necesito inspirarme en Egipto o el Perú, aquí está todo lo necesario y cosas suficientes para sabernos inspirar, pero claro, respeto la línea de cada artista”. En cada una de las obras de Sanabria se pueden notar paisajes y personajes que resaltan la identidad nacional.
Sobre esta gran exposición que el artista prepara dijo: “este proyecto ya días lo quiero hacer porque acá es un lugar turístico muy visitado por extranjeros y nacionales, quiero enaltecer a nuestro pueblo, porque me han dado un lugar para estar acá, me llevo muy bien con la gente. La exposición llevará por nombre ‘Honduras en sentimiento artístico’. La muestra que será en el parque central contendrá entre 15 y 20 obras y va a ser de las 9:00 AM a 6:00 PM. Cabe destacar que la muestra no sería posible sin el apoyo de la Alcaldía de Valle de Ángeles”.

Trayectoria

“Todo inició en el año 90-91, cuando estudié en una escuela artesanal en Valle de Ángeles, donde me gradué de maestro en tallado en madera, luego comencé a experimentar en talleres”, explica Sanabria sobre el origen de su carrera.

Julio comentó que a partir del año 97 se dedicó a la pintura porque tenía el sueño de ir a la Escuela de Bellas Artes, pero por problemas de distancia y de otra índole no pudo completar esta meta, lo que no ha evitado que perfeccione su técnica y que sea un artista autodidacta.

“Un día de repente me surgió la idea de pintar y tallar, después empecé a hacer artesanías, a pintar y tallar y pensé que si Dios me dio este talento tengo que explotarlo y saberlo manejar bien y hacerlo lo mejor que puedo”, explica nuestro entrevistado.

Fue en este momento que comenzó con una línea más artística y fue dejando a un lado las artesanía, sin menospreciarla, para dar paso al tallado sobre la pintura.

“Hace varios años atrás me lancé a hacer mis exposiciones, cosa que al comienzo realmente da un poco de temor y un poco de nervios porque no hay mucha experiencia y de paso no hay apoyo, pero si uno quiere seguir adelante y sacar cosas nuevas, hay que hacerlo sin temor. Ya he tenido algunas exposiciones donde he mostrado mi línea, mi técnica, mi estilo y he dado a conocer el arte cultural de nuestro país y la calidez de su gente por medio de mis obras”, explica el artista en cuanto a la evolución de su trabajo.

Cabe destacar que la exposición “Honduras en sentimiento artístico” será posible gracias al apoyo de la Alcaldía de Valle de Angeles.
Si usted desea apreciar la obra de este artista, no deje de asistir.
Cortesia de : elheraldohn

Una respuesta

  1. I found Julio’s work in Tegucigalpa, HN where he was at an art fair. I bought a lovely mayan work of art from him. He speaks very good English too! Thanks Julio, your art will hand proudly in my USA home.

Responder

