Primera Bienal de Arte Indigena


La preservación del patrimonio cultural indígena, su difusión y desarrollo, son parte de las tareas que ha emprendido el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en la actual administración como parte del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano.

En este contexto, Conaculta anuncia la Primera Bienal Continental de Artes Indígenas Contemporáneas, iniciativa que tiene como objetivo reconocer, fomentar y difundir las artes contemporáneas de los pueblos indígenas del continente americano, a través de sus creaciones, formas intrínsecas y necesidades propias, como expresión de vanguardia y futuro en el contexto comunitario y global.

Se otorgarán tres premios, el primer lugar en cada una de las tres categorías recibirá 10 mil dólares y también se entregarán menciones honoríficas.

Los ganadores se darán a conocer el 09 de agosto de 2012, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con la participación del INBA, la Dirección General de Culturas Populares, el Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional y la Dirección de Asuntos Internacionales del Conaculta, la bienal propone un acercamiento al mundo indígena por medio de su arte.

La convocatoria está dirigida a creadores y colectivos indígenas del continente americano, quienes podrán participar con propuestas creativas que expresen conceptos estéticos fincados en sus tradiciones y perspectivas como resultado de sus experiencias interculturales.

Las temáticas de los trabajos versarán sobre la relación con el tiempo, el espacio, el medio ambiente así como el universo intelectual simbólico y estético de las culturas indígenas.

Las disciplinas artísticas en las que se podrá participar en la bienal son pintura, grabado, dibujo e ilustración, fotografía, video, arte plumario, arte textil, escultura, adorno corporal y otros trabajos transdiciplinarios.

Las propuestas tienen que proyectar una mirada fresca, inédita y diversa de los creadores indígenas empeñados en perpetuar la tradición, pero al mismo tiempo revitalizar sus culturas explorando nuevos recursos, formas, materiales, sonidos y colores.

Los premios se darán con la colaboración de Fomento Cultural Banamex y la Asociación de Amigos del Mueso de Arte Popular.
Cortesia de : hondudiario.hn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: