Arte hondureño se exhibe en Galería Portoghese de Roma


TEGUCIGALPA.- Ya se encuentra en Roma, Italia, la delegación de artistas hondureños que conforman el proyecto Honduras Artística al Descubierto, que promueve el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, IHCI.

la artista hondureña Irazema Ríos

Los siete emisarios del arte nacional viajaron a la “Ciudad eterna”, el martes pasado para presentar frescas y originales propuestas en la Galería Portoghese, de Roma, Italia.
Días antes del viaje, diario LA TRIBUNA, conversó con la licenciada Rosario Elena Córdova, quien compartió la agenda de los expositores, durante su estadía en ese país.
´´La gira de trabajo comprende visitas a los principales museos y galerías de Italia, así como recorridos por los lugares turísticos más representativos de ese país”.
Agregó, que ellos tienen la oportunidad de descubrir la majestuosidad del imperio romano y el fervor religioso en El Vaticano, junto a representantes de la embajada de Honduras en Roma.
“Roma no solo es un punto final, sino una parada que realizamos este año y representa un punto importante para los viajes venideros”.
En cuanto a las propuestas de los expositores destaca la de Irazema Ríos, denominada Vínculos. Según explicó “representa los vínculos de amistad y paz entre Honduras y Roma, mediante detalles de la exuberante naturaleza del país”.

El artista hondureño Orlando Roque

Por su parte, Adonay Navarro bautizó su muestra con el nombre de Honduras se regala, conformada por una serie de “gerberizados” (botes pequeños), que contienen porciones de tierra, piedra y desecho vegetal, extraídas de las zonas mineras hondureñas.
Con el nombre: Poética de la paz, Orlando Roque, exhibe lienzos inspirados en la mujer, con características muy espirituales y de mucha reflexión, que expresan calma y paz al espectador.
Al colorido arte se suma el de Rubén Salgado que con el nombre de Fuego Nuevo, plasma el calendario de los mayas, sus avances y los conocimientos que tenían sobre astronomía.
Mientras que, Julio Visquerra, quien se instaló en Roma hace unas semanas atrás, presentará la colección Encuentro de dos mundos, en el que retoma la historia de la llegada de los españoles a Honduras y parte de la cultura étnica, representada por los ancestrales mayas.
A los trabajos que abordan diversos temas, se unen los de Dinora Cruz, con imágenes de las diferentes etapas de la mujer en la vida.
El proyecto es complementado con las obras de Alessandra Foletti, con una colección de esculturas de cerámica y cuadros inspirados en la cultura lenca.
El colectivo hondureño que partió con grandes expectativas, retornará el próximo fin de semana con la satisfacción de haber enaltecido el nombre de Honduras en uno de los países más representativos del arte a nivel mundial.

cortesia de : latribuna.hn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: