Reabrirá sus puertas Galería Nacional de Arte de Honduras


Arte-de-Honduras (2)
Tras un sorpresivo cierre el pasado jueves por falta de fondos para pagarle a los empleados, la Galería Nacional de Arte de Honduras reabrirá sus puertas mañana.

Según un reporte publicado este domingo por el periódico La Prensa, la apertura será efectiva solo si el Estado cumple con su promesa de desembolsar 441 mil lempiras (21 mil dólares), pago que no se efectuó el pasado viernes, tal y como lo anunció la Tesorería General de la República.

El cierre de esta institución, acción calificada por los expertos como un atentado a la cultura nacional, provocó protestas en el sector, a las que se unieron los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En declaraciones recientes a la prensa, su director, José Jorge Salgado, dijo que desde noviembre de 2012 la falta de solvencia económica imposibilitó a la dirección de la institución efectuar el pago de salarios y beneficios a los empleados, lo que llevó a la renuncia de estos.

Recordó que pese a que el Congreso Nacional asignara unos 2,7 millones de lempiras (128 mil dólares) anuales para el funcionamiento del recinto, como parte del presupuesto general de la República, aún este ente legislativo no autoriza su ejecución.

Al ser consultado por periodistas, el presidente Porfirio Lobo reaccionó sorprendido y dijo que le pediría explicaciones al ministro Tulio Mariano Gonzáles, porque “la Galería es algo que debemos conservar y apoyar”.

Un crespón y lienzo negro, en señal de duelo, continúan en el portón principal de esa institución cultural, que ayer, Día Internacional de los Museos, no pudo exhibir al público las más de 250 piezas que atesora entre cuadros, esculturas y otros objetos de interés y valor histórico.

Arte-de-Honduras

Ubicada en el parque La Merced, a un costado del Congreso Nacional, la Galería Nacional de Arte es desde hace 20 años el principal espacio cultural de la vida citadina de Honduras.

El edificio de estilo colonial fue construido en 1654 por la Orden de Nuestra Señora de la Merced, la cual se dedicaba a las misiones de enseñanza y obras de caridad.

Alumnos de la escuela de Bellas Artes en el exterior de la Galeria Naconal

Alumnos de la escuela de Bellas Artes en el exterior de la Galeria Naconal

En 1864, durante el gobierno de José María Medina, se terminó de reconstruir el convento de La Merced, donde se instaló la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, para con el tiempo servir de sede a un cuartel y a una valla de gallos, entre otras funciones.

La crisis económica y financiera que abate al país centroamericano ha comenzado a pasarle factura a la cultura, en tanto otros centro podrían correr la misma suerte de la Galería Nacional de Arte, auguran especialistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: