“La Muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada”


descarga (1)

La Embajada de México y la Alcaldía Municipal de Comayagua inauguran la exposición “La Muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada”

Como parte de las actividades de la visita del Embajador de México a Comayagua se inauguró en la Caxa Real de esa ciudad, la exposición “La muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada”.

La exposiciónse realiza en el marco de los cien años del fallecimiento de José Guadalupe Posada.

image

Consta de una colección de 59 facsimilares de estampas realizadas por el Mtro. Guadalupe Posada (1852 – 1913), de los cuales 45 son de grabados y 14 son ilustraciones de los periódicos, gacetas o revistas realizadas por el Mtro. Posada.

El viernes 31 de mayo la Embajada de México en Honduras y la Alcaldía Municipal de la ciudad de Comayagua, inaugurarán en la Caxa Real de esa ciudad, la exposición “La muerte tiene permiso: José Guadalupe Posada” a las 6:00 de la tarde.

Jose Guadalupe Posada

Jose Guadalupe Posada

A cien años del fallecimiento de Posada, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y el Museo José Guadalupe Posada, han conformado una exposición cuyo contenido abarca la última década del siglo XIX y la primera del XX, período en el cual Posada consolidó lo que la historia consigna como el origen de la gráfica popular mexicana. Su obra influyó de manera decisiva en diversas expresiones artísticas que dieron como resultado el denominado movimiento nacionalista, posterior a la Revolución Mexicana.

posada-elsiglodetorreoncommx

Pese a que los temas tratados por Posada fueron de toda índole, en los seleccionados para esta muestra, el espectador tendrá la posibilidad de adentrarse en un período de la historia nacional en el que Posada no solo hace las veces de cronista de su época, sino que además pone de manifiesto su gran preocupación por informar a la gente acerca de los acontecimientos previos a la Revolución Mexicana. Recurrió a un lenguaje gráfico comprensible, aun cuando para ello, Posada se vio en la necesidad de desdeñar cánones académicos y estigmas de clase.

Cortesia de la Embajada de Mexico en Honduras

Anuncios

Una respuesta

  1. Que bueno que harán ese homenaje, me alegre. Una observación: la fotografía del hombre cruzado de brazos no corresponde a la figura de Posada. Soy investogador y autor de varios libros dedicados a don Guadalupe. Si necesitan una de los d´s únicas fotos que hay con gusto s elas pasa. Pueden consultar mi fb dedicado al maestro: ; https://www.facebook.com/pages/Jos%C3%A9-Guadalupe-Posada-Aguilar-1852-1913/291423567575112?ref=hl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: