El IHCI, mecenas del arte y la cultura durante 75 años


75-Aniversario
En 1939 inició sus funciones en Honduras el Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), y a 75 años de su fundación es un referente en cuanto a la promoción y desarrollo del arte nacional.En un principio esta institución se focalizó en los cursos libres de inglés, que tuvieron una gran acogida; posteriormente, con la apertura de la Galería de Arte “Marianita Zepeda” en 1961, el IHCI tuvo un objetivo más: abrir un espacio para que los artistas hondureños expusieran su obra. No obstante, su labor no se quedó solo en la oferta de un espacio, y fue más allá.

“Con el fin de reforzar el área artística y cultural surge el proyecto de las bienales, que son las primeras oportunidades que los artistas tienen de concursar y someter sus trabajos a una curaduría y, al mismo tiempo, recibir reconocimiento económico”, expresó Rosario Córdova, directora del IHCI. Es así que en 2012 la Bienal de Pintura celebró su 23 edición, y en 2013 la Bienal de Escultura y Cerámica se realizó en su 15 edición. “El IHCI es pionero en convocar y desarrollar con gran éxito las bienales, tanto de pintura como escultura en Honduras. Dichos salones siempre han sido referentes obligados para el desarrollo de la plástica local. Y debo decir que marcaban no solo el pulso sino también tendencias en el arte hondureño”, señaló el pintor Santos Arzú Quioto.

 el IHCI realizó una exposición de la pintora Irazema Ríos, que fue parte de las muestras que año con año realiza en honor a un artista nacional.

el IHCI realizó una exposición de la pintora Irazema Ríos, que fue parte de las muestras que año con año realiza en honor a un artista nacional.

Por su parte, el escultor y pintor Adonay Navarro expresó que “la mayoría de los artistas plásticos profesionales dimos nuestros primeros pasos con el IHCI y si no, en uno u otro momento nuestros proyectos han estado vinculados a sus actividades”.Córdova apuntó que el compromiso del IHCI con el arte y la cultura nacional es uno de los dos objetivos institucionales, “hemos hecho una labor que en alguna medida debió haber correspondido al gobierno central, pero dadas las limitaciones de nuestro país sentimos que dimos las respuestas que los artistas esperaban, sobre todo los egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes porque se permitió hacer visible su creatividad”.Y con el fin de seguir mostrando el arte no solo en el país sino en el mundo es que inicia “Honduras artística al descubierto”.

 El artista Santos Arzú Quioto aprecia una de las obras del fallecido pintor Ziad Suliman, en una exposición que el IHCI hizo en su memoria.

El artista Santos Arzú Quioto aprecia una de las obras del fallecido pintor Ziad Suliman, en una exposición que el IHCI hizo en su memoria.

Cuando se pone en marcha esta iniciativa la economía nacional respondía a la crisis mundial, y sentimos que había que abrirle oportunidades a los artistas para no solo exponer a lo interno del país sino que expusieran fuera, y este programa ha sido sumamente exitoso”, expresó Córdova. Es así que a lo largo de más de una década han visitado países como Brasil, Corea, Chile, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos y en 2014 Canadá. “Nos hemos expandido y de alguna manera, transformado, respondiendo a las necesidades del artista, y siempre con el compromiso de hacer lo mejor por el país”.También forma parte de esta plataforma el Salón de Arte Femenino, que desde hace 23 años ha sido un espacio exclusivo para la creación artística de las mujeres hondureñas, sin dejar de lado que también han expuesto pintoras centroamericanas

Por : Samai Torres Diario El Heraldo .. Sección VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: