“Honduras es una ventana abierta para el arte” : Ángel Francisco Ardón


Angel-Francisco-Ardon
Los lugares más emblemáticos de Honduras han sido robados por la sagacidad de su mirada y la audacia de su pincel. Destrezas que convierten sus trabajos en piezas cotizadas de colección, que invita a nacionales y extranjeros a venir y conocer el país, sus costumbres y su gente. Y es que los caminos empedrados, las casas de adobe, los personajes transitando las calles y las iglesias sobresalen como las musas preferidas en sus cuadros llenos de calidad y cotidianidad.

Esta es la obra de Ángel Francisco Ardón, primitivista hondureño que ha logrado que personajes internacionales como el papa Juan Pablo II, el expresidente estadounidense George Bush (padre), el exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y la primera actriz mexicana Christian Bach, conozcan una parte de la belleza natural y cultural de Honduras por medio de sus obras.El pintor, que está a punto de enviar 15 de sus mejores pinturas a las manos de un coleccionista austriaco de arte naif, habla sobre su vida y sus proyectos con la revista dominical Siempre, de EL HERALDO.Un autodidacta. Un 30 de mayo de 1955 en el municipio de Dulce Nombre de Copán nació Ángel Ardón, en el hogar de don Adán Gilberto Ardón y María Dolores Chávez. Un niño inquieto y muy alegre que desde pequeño era considerado como un prodigio en las artes plásticas.

Ángel Francisco Ardón. El colorido que Ardón transmite en sus piezas es esencia de su alma y creatividad al momento de hacer las mezclas de colores.

Ángel Francisco Ardón. El colorido que Ardón transmite en sus piezas es esencia de su alma y creatividad al momento de hacer las mezclas de colores.

“Yo incursioné en el campo artístico motivado por mi maestro de primaria -Carlos Rivera- quien descubrió “que era un gallo para dibujar”, don que no he desaprovechado desde aquel momento y he ido perfeccionándolo. Comenzando a pintar con las famosas pinturas de Sapolin (pigmentos de aceite de consistencia gruesa) hasta pintar con pintura al óleo, poco conocidas en esa época”, manifestó el artista; quien se define como un pintor autodidacta y el primer artista que surge de su familia. Trayectoria. Los lienzos de Ardón han participado en exposiciones, tanto individuales como colectivas, desde 1972. Sus cuadros se han expuesto en las principales ciudades del país, además ha participado en muestras artísticas en Centroamérica, México, Estados Unidos, Brasil, Italia e Inglaterra, por mencionar una larga lista de países recorridos.

Ángel Francisco Ardón. Este es uno de los trabajos que el artista está elaborando para un comprador austriaco. Se titula “De paseo por Santa Lucía”

Ángel Francisco Ardón. Este es uno de los trabajos que el artista está elaborando para un comprador austriaco. Se titula “De paseo por Santa Lucía”

Con su sencillez, estilo y colorido, este artista nacional ha colocado a Honduras en un sitial sobresaliente dentro de la plástica a nivel mundial. Dentro de sus cuadros se destaca el mural realizado para la Organización de las Naciones Unidas “Una Honduras en desarrollo para el año 2000” y un cuadro conmemorativo de la Feria de San Miguel de Heredia, comprado por Kofi Annan, exsecretario general de la ONU.En ese mismo año, el pintor realizó una obra para el papa Juan Pablo II, en el marco del año del Jubileo de la Iglesia Católica. Es el único pintor hondureño quien ha vendido uno de sus cuadros al expresidente estadounidense George Bush (padre) y la artista mexicana Christian Bach. Y no menos importante, la casa del equipo de fútbol español, Real Madrid.

Por : Fanny Paz cortesia de Diario El Heraldo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: