Martha Alegría : embajadora del arte hondureño


dt.common.streams.StreamServer (2)
En agosto de 1986 una mujer con espíritu creativo inauguró su primera exposición en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.Han pasado 28 años desde ese primer paso y Martha Alegría sigue con igual o mayor entusiasmo por seguir disfrutando de la creación artística, de seguir pintando con su pincel y sus acrílicos obras que provocan alegría, que transportan a la frescura de un jardín, a la tranquilidad de un bosque o la magnificencia de una Guacamaya.

Su pasión por la pinturaDoña Martha compartió que desde siempre tuvo la inquietud de pintar, pero solo recibió unas cuantas clases de pintura en el estudio que tenía doña Isabel Callejas, “cuando aprendí la técnica me solté a pintar y pintar y así fui creciendo, soy prácticamente autodidacta”, expresó.En 1991 su esposo, Alejandro Valladares (QDDG), fue nombrado embajador de Honduras ante la Santa Sede, por lo que se trasladó a vivir a Roma, donde continuó pintando y creciendo en esta rama del arte plástico.“En Italia yo dije que estando ahí era un desperdicio no aprovechar y aprendí otras técnicas, tuve dos maestros”. Y así fue que empezó a trabajar la figura humana en su pintura, no obstante, su mayor inclinación es la naturaleza. Rodeada del arte y la cultura italiana, ese escenario inspiró algunas de sus obras.La orquídea en sus diferentes especies ha ocupado a lo largo de su trayectoria un lugar importante. La orquídea es la Flor Nacional de Honduras, y por medio de ella doña Martha ha querido llevar a otros lugares una parte de la historia de su nación.

Hasta el momento ha realizado más de 40 exposiciones colectivas e individuales, en países como Italia, Filipinas, Taiwán, Arabia Saudita, España, República Checa, Eslovenia y Austria.

Hasta el momento ha realizado más de 40 exposiciones colectivas e individuales, en países como Italia, Filipinas, Taiwán, Arabia Saudita, España, República Checa, Eslovenia y Austria.

Mis exposiciones casi todas llevan el nombre de Honduras con las orquídeas, porque como embajadores siento que fui embajadora no solo cruzando fronteras al lado de mi marido, sino que personalmente transportando mi arte, y es un logro y satisfacción muy grande”, expresó.Hasta el momento ha realizado más de 40 exposiciones colectivas e individuales, en países como Italia, Filipinas, Taiwán, Arabia Saudita, España, República Checa, Eslovenia y Austria.En cada una de ellas ha tenido grandes satisfacciones, como cuando presentó su obra en Dammam, Arabia Saudita, y tuvo que realizar una exhibición separada para hombres y mujeres, por la costumbre de ese país de que ambos no pueden estar juntos en público.

su obra ha sido seleccionada para estampillas de colección en Italia y Eslovenia.

su obra ha sido seleccionada para estampillas de colección en Italia y Eslovenia.

Las personas disfrutaron de su pintura en diferentes momentos y gustaron de ellas tanto que al final todas fueron compradas.Esa muestra la convirtió en la primera mujer latinoamericana en exponer en Dammam. Otra experiencia que recuerda con alegría fue durante la exposición en Eslovenia, donde en uno de los intervalos un artista comenzó a interpretar en su piano una canción cuya letra se le hizo conocida, y no era para menos, se trataba de su poesía “Préstame tus alas”, dedicada a una de sus hijas; “ese día se me salieron las lágrimas”.Nuestra entrevistada dijo que no esperaba muchas cosas que ha vivido gracias a la pintura, “no esperaba que personalidades iban a tener pinturas mías; otra cosa que yo he procurado es que todo lo que he logrado ha sido porque me han invitado. Nunca escribí a una Embajada para decir ‘ábranme camino que voy a hacer una exposición’, yo quise que todos mis logros fueran porque alguien me invitó, y así fue”.Su trayectoria ha sido reconocida tanto en Honduras como en Italia, y su obra ha sido seleccionada para estampillas de colección en Italia y Eslovenia.

En 2001 publicó su primer libro “El pincel y el corazón”, un libro sobre su trayectoria artística

Este mes presentó en el Palacio Arzobispal el libro “Yo te encontré”, donde escribe sobre su encuentro con Jesucristo

La revista italiana Pragmática ha publicado sobre su obra, y la escritora de ese país Alessandra Caneva ilustró la portada de un libro con una de las pinturas de doña Martha, lo mismo hizo el escritor esloveno Sebastijan Valentan, quien escogió sus paisajes para la portada de tres de sus libros.“Todo eso me ha motivado, me sube la autoestima, porque uno a veces piensa si está bien o no, si está a la altura del lugar, pero gracias a Dios siempre fue un éxito”.Su faceta en la literaturaSi bien es cierto su pasión es la pintura, doña Martha ha incursionado en las letras. En 2001 publicó su primer libro “El pincel y el corazón”, un libro sobre su trayectoria artística, que recoge imágenes de algunas de sus pinturas y exposiciones, así como 35 poesías de su autoría.Este mes presentó en el Palacio Arzobispal el libro “Yo te encontré”, donde escribe sobre su encuentro con Jesucristo. El libro está dividido en tres capítulos y en él incluye artículos que son colaboración de personalidades estudiosas de los diferentes temas que contiene la publicación.“Yo te encontré” también incluye poesías de su autoría, las cuales no fueron escritas exclusivamente para el libro, sino que “han ido surgiendo con el tiempo sin que yo me lo proponga”, expresó.

Este mes presentó en el Palacio Arzobispal el libro “Yo te encontré”, donde escribe sobre su encuentro con Jesucristo

En 2001 publicó su primer libro “El pincel y el corazón”, un libro sobre su trayectoria artística

Aunque las poesías y las experiencias estaban ahí, la idea de publicar el libro surgió en una homilía donde el sacerdote de la parroquia a la que asistía animó a los fieles a hablar de Jesús, “ahí fue donde yo dije ‘tengo que hacerlo, con tanta riqueza que yo he recibido no me puedo quedar callada’. Y así decidí recopilar mis poesías, mis historias, todo lo que pude, y armé el libro, y este es el resultado”.La realización de este libro le llevó tres años porque tenía que alternar la escritura con sus otras responsabilidades. La portada la ilustró con una pintura de la cúpula de la Basílica de San Pedro, “un símbolo de cristiandad, y siendo que el libro trata de Jesús y de Juan Pablo II, todo giraba alrededor de la Basílica de San Pedro y quise hacer algo especial”.

Próximo proyectoNo será literario, “tengo pensado algo pero no ahora, quizá dentro de unos diez años si Dios me da vida”. Se trata de una exposición de pintura exclusivamente dedicada a las orquídeas, “mi proyecto próximo es hacer aquí algo que hice en Roma, una exposición solo de orquídeas, allá hice una de 65 cuadros, y fue bello, a la gente le encantó, y se llamaba ‘Orquídeas de Honduras’”.Doña Martha Alegría comentó que no descansa, “para mí es la vida estar haciendo cosas y proyectos”, es por ello que para estar activa tiene que ser una mujer bien organizada con su tiempo, “porque lo que me mueve a hacer tantas cosas es que la vida pasa, el tiempo que se fue ya no lo podemos recuperar, entonces mi meta es aprovechar al máximo el tiempo que vivo, el tiempo que tengo salud, el tiempo que Dios me regala, entonces hacer cosas positivas es lo que me motiva”, concluyó.

Escrito por Samai Torres … cortesia de Diario El Heraldo Seccion VIDA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: