La obra “Dreamers” del artista hondureño Byron Mejía fue admitida a la Colección de Obras de Arte de la UNESCO


«Soñadores» se refiere a la condición conocida a los inmigrantes sin fin que salen todos los días de sus hogares con el fin de caminar por el largo camino de los sueños en busca de un futuro mejor; un futuro que ya no existe en sus países de origen, los olvidados, establecidos en la indiferencia, la economía de los pobres les sumergirse en errante soledad. El trabajo de Mejía capta esta carga energética a través de los colores creados con pigmentos naturales que también recuerdan la orgánica, y nuestros comienzos.

Esta pintura pertenece a una serie en la que Mejía expresa el lado trágico de la humanidad y la incapacidad de las personas para asegurar la felicidad de los demás por encima y delante de su propio deseo de cosas materiales y el poder. En esta pintura de estilo expresionista, se las arregla para crear una atmósfera opresiva y angustiosa.

Byron Mejia

Biografía del artista
Byron Mejía nació en Gracias, Lempira (Honduras) en 1979. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Tegucigalpa (Honduras). Él es uno de los pintores hondureños más conocidas y ha expuesto en Norte y Sudamérica, así como Europa.

Él es conocido por su uso de técnicas diversas y variadas y “lenguas” en sus obras. Ha creado varias pinturas de gran formato: grandes polípticos que cubren paredes enteras y que representan cuerpos demacrados que invaden el espacio pictórico. Una de sus obras más recientes, sin embargo, “Win”, muestra su progresión hacia la abstracción. Este trabajo es mucho menor y la espontaneidad de las pinceladas y manchas de color juega un papel importante. Su paleta se vuelve más ligero y las formas adquieren mayor fuerza en la composición.

Paralelamente a su trabajo como pintor, Mejía también comenzó a experimentar con el videoarte. Su serie “lecciones de juego” habla de “anti-guerra” por medio de instrumentos de guerra. Se pretende convertir el objeto, como un arma, lejos de su función inicial con el fin de convertirlo en un ‘producto de entretenimiento “y crear algo nuevo que provocar al espectador.

Visión artística de Mejía ha sido el tema de numerosos artículos y críticas de los conservadores de museos de todo el mundo. Él se cuenta entre los jóvenes artistas de América Central por haber recibido un amplio reconocimiento, en parte gracias a que fue seleccionado en 2001 como representante de Honduras en la Bienal de Centroamérica en Costa Rica. Mejía ha recibido varios premios, como el primer premio en la 17ª Feria Nacional de Arte IHCI (Tegucigalpa, 2000) o el primer lugar en el Premio “Phillips” Arte Nacional de Jóvenes Artistas (Escuela Nacional de Bellas Artes, Tegucigalpa, 1999).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: