IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua)


Centroamérica unida por el arte en el Ficcua

Centroamérica unida por el arte en el Ficcua

Elogio lírico a la humilde tortilla”, del poeta hondureño Daniel Laínez, fue la obra que inspiró la magnífica presentación de artistas universitarios y maestros en la inauguración del IX Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (Ficcua), del cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la anfitriona.

Noticia cortesia de Samai Torres, Diario El Heraldo, seccion VIDA 

La Carrera de Arte, dirigida por Luisa Cruz, fue la encargada de realizar el montaje de la presentación que tuvo en escena a decenas de jóvenes que se ganaron la ovación del público que llenó en su máxima capacidad el Palacio Universitario de los Deportes. La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó en la inauguración que este festival “es un homenaje a la juventud, la cultura, la vida y los países, para tener mejores sociedades con equidad e inclusión social”.Jornada culturalDesde el martes, en la UNAH se vive una verdadera fiesta de arte y cultura, que ayer se trasladó a Comayagua.

Danza étnica, folclórica, moderna y clásica

Danza étnica, folclórica, moderna y clásica

Han sido 230 las presentaciones artísticas que se han realizado, 189 en la UNAH, en los diversos espacios: Centro de Arte y Cultura (CAC), Plaza de Registro, Anfiteatro del edificio CISE, Plaza de las Cuatro Culturas, Teatro Padre Trino, Teatro Francisco Salvador y el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA). Además, 41 presentaciones que se realizaron ayer en Comayagua en la Plaza Central León Alvarado y la Plaza San Francisco.Los estudiantes de las 19 universidades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá han sido arropados por el calor de la ciudad universitaria, cuyos estudiantes han acudido masivamente a cada una de las actividades.

Han sido 230 las presentaciones artísticas que se han realizado

Han sido 230 las presentaciones artísticas que se han realizado

Danza étnica, folclórica, moderna y clásica; música popular, tradicional, folclórica, contemporánea, barroca y clásica; teatro, artes visuales y literatura fueron la oferta del Ficcua, cuya primera edición se realizó en Costa Rica en 1997.Han sido días de arduo trabajo, pero para Luisa Cruz, directora de la Carrera de Arte de la UNAH, el Ficcua ha sido una gran escuela, “creo que es enriquecedor, pero sobre todo me alegra que los estudiantes de la universidad se hayan integrado haciendo de esto un éxito.

Estudiantes de las 19 universidades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Estudiantes de las 19 universidades de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Las delegaciones han sentido el calor del público, porque el público de la UNAH es excepcional”, expresó.Para Mireya Navarro, instructora del Grupo de Danza Moderna Coraza, de la Universidad de Panamá, este tipo de eventos son una inyección moral, intelectual y artística, “que ayuda a cultivar la identidad, nuestros valores y cultura. Las universidades no deben parar, porque los jóvenes de ahora están para dar”.

Teatro, artes visuales y literatura fueron la oferta del Ficcua, cuya primera edición se realizó en Costa Rica en 1997.

Teatro, artes visuales y literatura fueron la oferta del Ficcua, cuya primera edición se realizó en Costa Rica en 1997.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: