Francisco Alvarado Juárez: Arte desde el trópico hondureño hasta las metrópolis del mundo


 Francisco Alvarado Juárez,

Francisco Alvarado Juárez,

El bello puerto de Tela, Atlántida, lo vio nacer. Catorce años más tarde lo vio partir al convertirse un inmigrante más que abandono el país.

Pero sus ansias de superación ya iban con él y luego de culminar su educación básica en la “Escuela Francisco Morazán” de esa ciudad puerto, logro continuar con sus estudios y obtener el “Master of Fine Arts” en Baltimore. También estudio en el “International Center of Photography” de Nueva York.

Pero como reza el conocido refrán nadie es profeta en su tierra y con el paso de los años llego a convertirse en uno de los artistas que ha paseado su arte a nivel internacional.

Comenzó en los Estados Unidos en 1976 como fotógrafo, ya en 1980, previo a una incursión en el mundo literario, inaugura su primera muestra denominada “Construccions”. Lo demás es historia.

Paradójicamente en Honduras solo ha expuesto en tres ocasiones: hace más de 20 años en la Galería Portales, en la Galería Nacional de Arte y ahora en el Centro de Arte y Cultura, CAC, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el colectivo “Rumbo5. Hacia el Cuerpo”. Para el mes de agosto prepara una exposición en el Museo para la Identidad Nacional.

Mariposa

Mariposa

Se trata de Francisco Alvarado Juárez, quien se autocalifica como el artista hondureño más conocido a nivel internacional. Su ciudad de adopción es Nueva York y desde ese gigantesco centro de operaciones ha incursionado en el mundo de la plástica, las letras y la fotografía.

Su arte ha estado presente en las galerías y museos más importantes del mundo: México, Nueva York, España, Washington, Hungría, Houston, Ecuador, entre otros.

Ha representado a Estados Unidos como embajador cultural en exposiciones internacionales, con un tema recurrente en su arte: la ecología y la preservación del medioambiente.

Desde hace más de 20 años, cuando aún esta problemática no era tan evidente y no estaba en auge el tema como en nuestros días, para Alvarado Juárez ya era una preocupación.

Proyecto internacional

Aprovechando una corta estadía en Tegucigalpa, como parte del colectivo “Rumbo5. Hacia el Cuerpo”, nos recibe en su estudio de la colonia Miraflores de Tegucigalpa. Ahí da los últimos retoques a las obras que expondrá en el “Denver Art Museum” que permanecerán en ese centro cultural durante un año.

Entre coleópteros y coloridas mariposas nos habla de este proyecto que se inaugurara en mayo de este año con un presupuesto de 25 mil dólares.

Green Tiger Beetle

Green Tiger Beetle

Una vez más vuelve a mí el tema de la ecología y del medioambiente y en esta muestra utilizo papel reciclado, hierbas, pino y elementos naturales de Denver para mantener vivo el legado de la naturaleza, de la flora y la fauna”, explica.

También presentara en acrílico sobre lienzo bellas creaciones en tonalidades cítricas de pinturas de escarabajos, mariposas y crisálidas, para lo cual ha realizado estudios de entomología en el insectario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Todas esta pinturas son botánicamente correctas ya que estudio su entorno para que mis pinturas sean completamente apegadas a la realidad”.

Mientras pinta minuciosamente un escarabajo habla con nostalgia de la poca importancia que se le da al arte en Honduras, contrario a su país de adopción en donde sus creaciones figuran con mucho éxito, en exposiciones públicas como en el “Brooklin Museum of Art” y en el “Smithsonian American art Museum”.

En esta muestra, Alvarado Juárez no teme poner en evidencia la belleza de la naturaleza, en una instalación en la que la vida orgánica está presente, en vibrantes tonalidades con un único e inolvidable impacto visual.

Los abigarrados tropicales están presente en esta muestra, ya que quizá sus raíces caribeñas lo traicionan, pese a ser un artista universal.

Fuente : Diario La Tribuna

Anuncios

Una respuesta

  1. Encuentro interesante y además importante, como triunfan miles de hondureños en el mundo, pero, estos temas no destacan en las portada de los periódicos o diarios del país y casi nunca en las columnas sociales, porque el arte aquí poco o nada se valora, aprecia, ni se vende. Nuestro bello país solo se destaca por las cosas negativas, que pena.
    Felicidades y reconocimiento al artista del mundo, Francisco Alvarado Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: