Cinco maestros de la plástica hondureña


Cinco maestros de la plástica hondureña
Un libro, cinco historias y una herencia: la pintura. Es el tesoro que ofrece este invaluable compendio visual y editorial en honor a grandes maestros del pincel
09.04.10 – Actualizado: 09.04.10 06:53pm – Redacción: redaccion@laprensa.hn


San Pedro Sula, Honduras

Cinco hombres que han dejado huella en la historia del país a través de la pintura han quedado perpetuados en un valioso texto bautizado, como un tributo a ellos, con el nombre de “Cinco maestros de la plástica hondureña”.

Este compendio visual y editorial refleja el apoyo a los grandes baluartes del arte en Honduras por parte de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño y el Banco Central del Honduras, productores del valioso libro.

Juan Manuel Posse fue el productor ejecutivo del proyecto en el que están plasmados las obras y los artistas que han elevado a Honduras a un sitio de respeto en cuanto a arte.

Gelasio Giménez, Benigno Gómez, Mario Castillo, Moisés Becerra y Miguel Ángel Ruiz Matute son los escogidos por su invaluable aporte al arte pictórico en un país donde hay abunda el talento artístico sin explotar.

El libro

La dirección editorial estuvo a cargo de la talentosa Ileana Cerrato, quien define este material “como una verdadera joya de la literatura artística” gracias a sus protagonistas e historias.

El famoso fotógrafo capitalino Rubén Merlo se encargó de la edición gráfica de portada e interiores, captando a los cinco maestros con la auténtica personalidad que los distingue.

“Fueron meses de intenso trabajo, pero fue una misión que me llena como persona porque compartí con verdaderos artistas, leyendas del arte nacional y que han aportado arte verdadero y con calidad a Honduras y sus próximas generaciones”, destaca.

Los análisis de cada pintor fueron hechos por expertos de la descripción artística. El cubano-hondureño Gelasio Giménez fue retratado en una excelente descripción por Carlos Lanza, el santabarbarense Benigno Gómez, por Dino Fanconi, y el sampedrano Mario Castillo, por Delmer Mejía.

El quehacer pictórico del copaneco Moisés Becerra quedó reflejado para siempre en este libro gracias a la pluma de Ramón Caballero, mientras que Allan Núñez se encargó de la reseña del sampedrano Miguel Ángel Ruiz Matute.

Cada uno de los escritores reflejó la esencia de los artistas que engalanan la portada de este libro de colección y describen magistralmente el alma de sus lienzos, su técnica y mejor aún, el mensaje que transmiten en cada una de sus pinturas.

Un año entero duró la producción del libro debido a que algunos pintores no se encontraban en el país. Becerra llegó de Milán y Ruiz Matute de Londres exclusivamente por este motivo.

Cada pintor habló de sus experiencias y los momentos que se vivieron durante la labor fotográfica fueron memorables.

“Ellos compartieron sus sacrificios, inicios, satisfacciones y estudios, pero el más grato momento fue cuando se reunieron Becerra, Gómez y Castillo y hablaron de tantas cosas. Disfrutaron tanto la convivencia”, afirma Merlo.

Sorpresa

Mientras la producción ultimaba detalles para presentar este tributo editorial dedicado a grandes precursores de la pintura, uno de ellos fallece dos semanas después de haber culminado con su trabajo fotográfico.

Dijo adiós el gran Gelasio Giménez, quien pese a no ser hondureño, logró ganarse el respeto y le ofrendó al país todo el talento que cultivó tras haber dejado su natal Cuba en busca de su verdadero destino en la plástica.

“Cinco maestros de la plástica hondureña” es una digna exaltación a esa semilla de arte que se sembró hace más de seis décadas en Honduras gracias a estos baluartes de la pintura y que hoy ha germinado con una belleza incalculable y frutos dignos de esta fértil tierra.

Expone en el libro su inmenso respeto y admiración por estos artistas Sandra de Midence, presidenta del Banco Central de Honduras, mientras se realizaba la producción del texto. También Armida de López Contreras, presidenta de la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño, y el director ejecutivo de esta institución cultural, Juan Manuel Posse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: